Su sonrisa pícara y su mirada cómplice hacen de Marta Solano una de las jóvenes periodistas deportivas más brillantes de Televisión Española. Tras dejarse seducir, de manera leve, por la prensa, comenzó su carrera profesional en Radio Las Rozas, en Madrid, hasta que, desde hace casi tres años, es un rostro habitual en las diferentes ediciones del Telediario. Hoy, cede parte de su valioso tiempo para ser entrevistada, en exclusiva, para el blog Y desperté...

¿Cómo es Marta Solano en las distancias cortas?
Bastante más rebelde que en la televisión.

¿Cuáles fueron sus inicios en el Periodismo?
No sé si se puede considerar un inicio, pero mi primer artículo lo publiqué en la revista del colegio con unos 12 años, aunque de siempre, tenía claro que lo mío era la radio o la televisión. Y por ahí encaminé mi carrera, tras unos coqueteos con la prensa escrita. En fin, todo muy poco a poco. Primero en una pequeña emisora, cerca de donde vivo en Madrid, Radio Las Rozas, y después en medios del Grupo Prisa (Cadena Ser, Cadena Dial y Localia). En Televisión Española empecé con una beca y parece que aquí he encontrado mi sitio.

¿Cómo recuerda su primer directo en un Telediario?
Lo recuerdo con cariño. Ya había hecho imagen en otros medios, pero un Telediario nacional de TVE siempre impone. Recuerdo que fue un TD1, en los exteriores del Vicente Calderón, antes de un partido de España. Me dio paso María Escario. Estaba nerviosa, claro, pero seguí un consejo que me dieron y que creo que es el mejor. Traté de disfrutar el momento y ser yo misma. No salió mal, para ser el primero. Lo salvé como decimos en el gremio.

En estos casi tres años en los Servicios Informativos de TVE, me imagino que le habrá pasado de todo...
Sí, y casi todo bueno. Mucho trabajo, viajes he conocido a gente fantástica y hasta he vivido tres meses en un hotel. El deporte me ha permitido, también, ser testigo de acontecimientos importantes. Pero si lo que quieres es que te cuente alguna curiosidad, se me ocurren muchas... Soy muy despistada y me han tenido que dejar chaquetas compañeras ¡¡¡¡Un desastre!!!.

No sé si lo sabía pero en un periódico deportivo decían de Usted que "estaba como un auténtico queso, menudo bombón..."
No tenía ni idea, pero me lo tomo como un halago, claro. En la tele tratan de sacar el mejor partido de nuestra imagen, pero detrás del maquillaje, lo que pretendo es comunicar, llegar a la gente y transmitir la emoción del deporte. Espero conseguirlo.

¿Cómo se ve, desde dentro, los cambios que está sufriendo la Corporación RTVE?
No es fácil, porque los más antiguos del lugar, hablan de los años dorados de la tele, una época que no he vivido. Decir adiós, por el ERE, a grandes profesionales, tampoco es fácil. Pero soy optimista. Creo que se está viviendo un relevo generacional necesario y no me da miedo que cambien las formas de trabajar. Hay que mirar al futuro. La experiencia es importante, pero también las ganas de los que estamos empezando. La clave es encontrar el equilibrio.

¿Qué o quién le pone televisivamente hablando?. ¿Y deportivamente?
Uff, qué difícil. Para que se quede en casa, David Cantero, por ejemplo, que triunfa entre el público femenino. Deportivamente, me chifla el basket. He jugado diez años y, sobre todo, me encanta la cercanía de las primeras figuras como Pau Gasol. Es un lujo trabajar, por ejemplo, con la selección campeona del mundo.

TEST / Primeras impresiones que te vengan a la cabeza de las siguientes frases o palabras...

Madrid...Mi ciudad, mi hogar.

Una virtud, una manía y un defecto...Sinceridad, desayunar con periódicos, perfeccionista.

Revista Turismo...Mi primer trabajo remunerado. Allí aprendí a escribir a ordenador con rapidez. Mi función era básicamente picar textos, jajaja.

Vértice Noroeste...Mis primeros pinitos como reportera fueron en esta revista local. Recuerdo el frío que pasé, por ejemplo, viendo un partido de rugby femenino en el mes de febrero. Nunca lo olvidaré. Ganó España.

Radio Las Rozas...Fue una escuela en la que hice todo tipo de programas. Ahí aprendí a locutar, hice informativos, magazines. Una gran experiencia.

Radio Tentación...Esta emisora está ligada a mi paso por el mundo taurino. Fue fugaz, pero bonito mientras duró.

Real Madrid..Es sinónimo de trabajo y trabajo para los que cubrimos información deportiva en la capital. Ruedas de prensa, entrenamientos en la Ciudad Deportiva, partidos de Liga, de Champions crisis o momentos mágicos. Con el Madrid no hay término medio.

Localia...Mis comienzos en televisión. Trabajar en un medio pequeño pone a prueba a cualquiera. Es un máster cada día. Hay que aprender deprisa, porque es un reto trabajar con pocos medios y tocando todos los palos.

Cadena Ser...Es igual a madrugones o trasnochadas, depende. Estuve en el turno matinal (12:00 de la noche a 8:00 de la mañana). Un maratón de radio, pero con mucho sueño.

Copa del Rey de baloncesto...Me quedaría con el ambiente de la grada, es indescriptible, sobre todo, si reunimos en un mismo pabellón a aficiones del Tau, Unicaja, Pamesa.

Final Four Praga...Lo que más me llamó la atención fue que un evento tan importante se celebrase en una ciudad a la que interesaba tan poco este deporte. Muchos no sabían que allí se estaba celebrando la final a cuatro de los mejores equipos del continente.

Copa América de Vela...Es el último gran operativo en el que he estado. La experiencia de vivir tres meses en otra ciudad, en un hotel, y con unos compañeros que pasan a ser como de la familia, es única. En lo deportivo, era mi primer contacto con el mundo de la vela y, cuidado, porque engancha. Aunque no suene creíble, no tuve tiempo de pisar la playa.

Premios Príncipes de Asturias...Recuerdo, sobre todo, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes a Fernando Alonso, que es todo un ídolo allí. Vi dónde comenzó su historia a los mandos de un F-1, su entorno más cercano, y fue una experiencia.

Deportes...Quién me iba a decir a mí, que mi carrera estaba en los deportes. Estoy encantada de formar parte del equipo de TVE, es la mejor escuela para un periodista joven. Hay que ser un todoterreno.

Telediario Matinal...Fue en el que me estrené como presentadora de deportes hace algo más de un año, y al que acudo cuando mi compañero Salvador Martín Mateos se toma unos días de descanso. Siempre que me toca madrugar, el equipo me acoge con los brazos abiertos.

Telediario 2...Es la joya de la corona, en el que trabajo habitualmente como redactora. ¡Odio madrugar!. Este verano he compartido plató con Lorenzo Milá y con David Cantero. No me puedo quejar.

Telediario Fin de Semana...Es la información deportiva en estado puro. Los domingos por la tarde es un auténtico polvorín la redacción. Carreras por los pasillos, resultados de última hora, quiniela. Es adrenalina pura pero, sin duda, lo mejor de la semana.

Su maestro o ídolo televisivo...De siempre me ha gustado cómo comunican Olga Viza o María Escario. Además fueron mujeres pioneras en el periodismo deportivo y, sin duda, son un referente para mí.

Su próximo reto, sueño o ilusión...Irme de vacaciones a finales de septiembre. Jajaja. Hablando en serio. Sin duda, los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

El último sms que haya enviado y recibido...Acabo de recibir un mensaje de uno de mis amigos, recordándome que llego tarde a cenar. Así que me tengo que ir!!. | Exclusiva Y desperté...Todos los derechos reservados.