Alegre, enérgico y risueño. Así se define el joven actor Javier Calvo, Fer en la serie Física o Química, de Antena 3. El blog Y desperté... le entrevista en exclusiva mientras se graba el final de la segunda temporada de la ficción.

¿Cómo es Javier Calvo en las distancias cortas?
Alegre, intento ser bastante enérgico, río mucho y me encanta que me hagan reír.

¿Cuánto supiste que lo tuyo era el mundo de la interpretación?
La primera vez que subí a un escenario, con 11 añitos.

Tengo entendido que en Física o Química tienes tu primer papel protagonista en televisión, aunque algunos de tus seguidores ya te hemos visto, de forma episódicas, en otras ficciones...
Poco, la verdad, digamos que casi éste es mi primer trabajo fuera del teatro o algún cortometraje.

Y, a pesar de tu juventud, ya cuentas con una dilatada experiencia tanto en cine como en teatro...
En cine no mucha, ya me gustaría. Hice dos o tres cortos de los que estoy muy contento, y estoy deseando empezar a hacer películas, el cine me apasiona.

¿Qué tiene Fer de Javier? ¿Y Javier de Fer?
Fer tiene de Javi bastante. Cada vez que hago un personaje le pongo un poco de mí. Y con Fer, además de ser un metepatas y una persona con cierta tendencia a que no le salgan las cosas bien, cosa que a mi me pasa a menudo, es un personaje al que he cogido muchísimo cariño, y cada vez le pongo más de mi, sin salirme de él. Cada vez intento construir a un Fer más humano.

¿Cómo recuerdas el día en el que te confirman que serás uno de los actores de Física o química?.
Era lunes pero yo no tenía clase. Estaba en mi casa en pijama cuando llamó Pepe, mi representante. Le dije ‘¿Sabes algo?’ Y me dice ‘Sí, claro, te han cogido, pero eso ya lo sabíamos, ¿No?’ ¡No lo sabíamos! Había hecho cinco o seis pruebas y yo cada vez me ponía más nervioso, no sabía si eso era buena señal o mala. Resultó ser muy buena.

¿Cómo definirías, a grandes rasgos, la serie?
Es una serie fresca, joven, pero muy profunda y humana. Recorre en un capítulo sentimientos felicidad mezclados con dolor, impotencia, esperanza, tristeza, nostalgia… Es un cóctel de situaciones reales que se ven en cualquier instituto.

¿Por qué crees que la ficción está cosechando alguna que otra crítica de algunos colectivos sociales?
Porque es un tema que nos toca de cerca y que mucha gente no quiere verlo, o no se atreve o está muy engañada. Cualquier persona que crea que los profesores no se pueden liar entre ellos, o que un profesor no pueda fumarse un porro, o simplemente que los jóvenes de hoy en día ni fuman ni beben ni practican el sexo, es alguien que está muy mal informado. Desde la serie no se manda ningún mensaje que diga: ‘Fumad porros, chicos’, sino que se expone la realidad, buena o mala y sus consecuencias, buenas o malas. Si dos personas lo hacen sin condón, como pasa en la serie, luego tendrán ese riesgo a quedarse embarazados o a contagiarse alguna enfermedad, como se ve en la serie. Si una chica se mete una raya de ketamina puede no pasar nada como a Gorka, o puedes quedarte en coma en un hospital, como le pasa a Ruth. Esa es la realidad.

¿Qué veremos en los nuevos capítulos y cuándo se estrenarán?
Veremos una temporada que habla mucho más de lo que sienten los personajes, más sentimental, pero a la vez muy joven y muy viva. 14 capítulos dan para que ocurran muchas cosas.

¿Qué o quién te pone televisivamente hablando?
Me gusta ver qué hacen el resto de cadenas o series, no soy muy teleadicto pero sí veo las series que echan hoy en día.

TEST / Primeras impresiones que te vengan a la cabeza de las siguientes frases o palabras...

Madrid... El lugar idóneo para vivir.

Una virtud, una manía y un defecto...Virtud, ilusión, espontaneidad (a veces demasiada) y humor (que es muy importante hoy en día). Defectos, que soy bastante vago, sobre todo con el tema de los estudios (que conste que me los estoy sacando), soy muy crítico conmigo mismo, cuando me veo en algún trabajo, y eso hace que tenga momentos de inseguridad y que soy muy nervioso.

Frozen Yayo...Un corto muy gracioso, con un equipo excelente.

Por un instante...Hace tanto ya…

Cine...El mejor arte, aunque sea el séptimo.

Física o química...Estamos haciendo algo muy bueno, con mucha ilusión y corazón, y que espero marque ésta generación.

Series...Cada vez tienen más calidad.

Televisión...Cada vez crece más, la gente consume muchísima televisión, y eso hace que haya que mejorarla cada vez más.

El sueño de una noche de verano…¡Yo era Filóstrato!.

El misterio de Duarte...Mi primera obra de teatro. Aún recuerdo cómo se reía la gente, y cómo me temblaba la voz a mí.

Amor loco...La mejor obra de teatro en verso al estilo del siglo de oro de éste siglo, y del anterior probablemente.

Morir...Un instante antes de morir. Moría atragantado con un plato de pollo.

Sarao...¡Tuve que aprender a bailar salsa!.

A través del espejo... Una obra en la que los personajes no eran personas, sino, efectivamente, personajes atrapados e una obra de teatro. Obra del gran autor Daniel Monterroso.

El último sms que has enviado y recibido...A mi madre: ‘¿Compro el pan?’. ‘Sí ’. | Exclusiva Y desperté... Todos los derechos reservados.